Desnudo desnutrido y desoyéndose

"Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela.” George Bernard Shaw

Acompañada por este comentario la encpnté en Facebook : Esta foto preciosa...de un niño desnudo y desnutrido asistiendo a clase... se la dedico a todos los niños y niñas que no quieren estudiar...que les sirva de ejemplo!!!!!!

Esta foto apareció en las redes sociales causando pena por la desnutrición del niño o la pobreza a su alrededor, orgullo y esperanza por que ese niño está siendo educado (para ser supuestamente así un mejor ser humano o triunfar en la vida, o comer, etc), y otras apreciaciones diferentes de las mías.
¡Tan diferentes! que me surgen varias cosas para reflexionar además del enojo ante lo que siento como “ceguera”, la manipulación, el lavado de cerebros y la incapacidad de ver fuera del lugar común, que se percibe en los comentarios que acompañan la foto.
En principio, nadie se pregunta , porqué está ese niño ahí. ¿Está porque quiere estar ?, ¿porque quiere ser educado?
¿Realmente creen que un niño de esa edad entiende la educación y su “valor”1  como nosotros la entendemos ? 
Que está ahí, en "clase", "desnutrido", ¿porque quiere cambiar su futuro? O ¿porque le gusta ser educado?

A mí me parece que ese niño esta ahí porque lo sentaron ahí. Lo forzaron o lo manipularon para que se quede ahí, sentado, desnudo y desnutrido sobre ese banco duro de madera, sucio e incomodo.
¿Quien fue ? Puede haber sido el fotógrafo ( muchos “compran” a los niños para sus fotos ). Puede haber sido su padre o el adulto que está escribiendo en la pizarra. ¡Ningún niño estaría sentado en ese lugar si tuviera opción!
Aunque, yo podría estar equivocado y ese niño estar ahí por su propia voluntad, eso no habla, desde mi punto de vista, de algo menos terrible que haberlo forzado. 
Si ese niño está ahí convencido, es porque el pobrecillo ha perdido las capacidades de aprendizaje naturales que todo niño posee, el interés, la motivación interna, la curiosidad, la pasión y la pulsión. Para creer y desear un proceso educativo, se le ha dicho, desde muy pequeño que su natural interés, su curiosidad y su aprendizaje espontáneo – llamémoslo lúdico –, o sea, que sus juegos, sus pulsiones, sus ritmos, procesos cognitivos, experiencia y capacidades , son prescindibles, despreciables o “cosa de niños”. Una y otra vez, se lo a invitado ( u obligado ) a abandonar su aprendizaje y sus intereses, para recibir una enseñanza o una instrucción - esta sí, “importante” y “necesaria” para él y su futuro. 
Desoyendo sus pulsiones, desoyendo su cuerpo, su crecimiento, desoyendo sus intereses reales, su curiosidad: desoyéndose, se le inculca que a lo mucho eso es solo un juego, una perdida de tiempo o algo para hacer en el tiempo libre 2 . Ese niño, fue enseñado a que lo importante le debe ser enseñado y que lo que él desea saber, lo que quiere aprender desde su motivación, pulsión, necesidad, interés, y guiado por un proceso propio y único, no es atendible.
“Esta bien que juegues un rato, pero ahora tienes que aprender a...” , “mira, esto es importante para ti y tu futuro”, “ Deja ya de hacer preguntas y presta atención a lo que te explico”.

Hay, creo, una sola manera de que esta foto represente, para mí , algo bello o positivo. El adulto, estaba escribiendo en la pizarra ( tal vez la lista de sus deseos o los nombres de los lugares para que el fotógrafo visite ) y este niño que jugaba en las cercanías o venía de río, se sentó unos segundos en el banco para observar, con curiosa espontaneidad, lo que el hombre estaba haciendo . En ese momento, el fotógrafo aprovechó la composición para hacer su foto.

--------------------------------------

1 Menos el valor social o el de mercado

2 “tiempo libre”, ¿han pensado en ese termino? Cuando pienso me viene a la cabeza que el resto del tiempo es esclavo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario