sábado, 19 de diciembre de 2015

Oximoron

“Todo proceso implica romper algo. La tierra debe romperse para producir vida. Si la semilla no muere no hay planta. El pan resulta de la muerte del trigo”  Joseph Cambell

La serpiente que se muerde la cola "Life lives on life. This is the sense of the symbol of the Ouroboros, the serpent biting its tail. Everything that lives lives on the death of something else. Your own body will be food for something else. Anyone who denies this, anyone who holds back, is out of order. Death is an act of giving."
Joseph Campbell

La vida vive de vidas, ese es uno de los hechos cruciales que debemos enfrentar como seres sensibles a los otros y al entorno.
La mayoría de las veces debemos terminar con una existencia para poder vivir, para alimentarnos de ella. Pero hay distintos tipos de maneras de relacionarse con ese hecho y está en nosotros elegir la nuestra. Podemos pensar en el sufrimiento, o en otros aspectos que pueden estar implícitos en el momento en que damos fin a la existencia de una planta o de un animal. Eso es importante, es empático, es responsable, consciente, pero nuestro modo de vivir todo, alimenta y sostiene un sistema que en definitiva está destruyendo el lugar en que vivimos, la trama misma de nuestra existencia y la de otros seres, con los que compartimos nuestro territorio.





Sin muerte no puede haber vida y viceversa. El fin de una existencia es el principio de otra nueva forma. “Poner fin es poner un principio, el fin es el lugar donde empezamos” cantó T S Eliot.

Por eso también, honrar la vida no puede ser otra cosa que honrar la muerte. 

La actitud que tenemos hacia los alimentos no puede ser banal como es en estos días, en que nos hallamos tan desconectados de la naturaleza, que pensamos que nuestra comida, el alimento que nos nutre, viene de el refrigerador o de los supermercados.



Tampoco puede ser dramática pues en la naturaleza la muerte no es un drama, la mayoría de las veces es el comienzo de un nuevo ciclo y la persistencia de la vida. Impedir la muerte es casi impedir la vida misma.

Cosecha de pollos en una "granja"


































Hay una euforia en la muerte en la caza, en la alegría de la supervivencia que asegura el alimento y hay una sombra, una pena que deviene del respeto profundo por la existencia del otro, sea este animal o vegetal

3 comentarios:

  1. Buenisimo linda reflexión....pero si respetas a los caballos igual deberías hacerlo con los demsmanimales

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Sí, Ronan, es cierto, si respetas a los caballos igual deberías hacerlo con los demás animales, muy buena tu deducción ! Alexander Nevzorov suele decir "if you work with animals please do not eat them". Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenisima! buen reflexión, y compararlo con oximorón buena idea.

    ResponderEliminar